Nosotras, Mujeres, Indígenas

Miro por la ventana y veo las montañas que me rodean, abajo o arriba miro casas que dibujan cuadraditos coloridos sobre el manto verde de sus faldas, las puertas de las casas se abren y salen de ahí mujeres que labran su día a día con la serenidad de la naturaleza. Este es un homenaje a las mujeres que son parte del nosotras. honramos en su día sus seres, sus vidas, sus manos y su sabiduría.

Gracias por ser parte de este enjambre de ternura y sanación.

Canto de Rosa Gualinga mujer Shiwiar

Para mi ser mujer indigena es romper las cadenas del tiempo de la colonización de la opresión y del racismo, sostengo la vida de mi pueblo como sostengo en mis manos la semilla del maíz, ¿Sabe cuantos granos produce una semilla de maíz? 280 conté este año en esta cosecha, esa soy, esas semillas somos.

Luiza Galan
Escucha la voz de Luiza Galan

Soy nacida en el campo rodeada de toda la dulzura de nuestra tierra. Me identificó como una mujer kichwa protectora de nuestra costumbres y tradiciones, ser una mujer indígena es muy hermoso ya que mantenemos una conexión profunda con nuestra Pacha Mama.
Esta misma conexión nos permite como mujeres poder hacer uso de nuestras plantas para ayudar a los demás.

Sisa Chacha

Ser mujer indígena significa conocimiento, sabiduría, ancestralidad y sobre todo conexión con la pachamama, significa trabajo, costumbre tradición, vida, armonía, y sobre todo alegría de cuidar, de hablar mi propio idioma, de trabajar mi tierra, de pisar el suelo, sentir el calor y el frio del sueño en mis pies, sentir mi armonía, el trinar de las aves, el canto el ruido y el viento, el soplar del viento todas las mañanas y todas las tardes eso es ser indígena para mi.

Patricia Tuqueres

Para mi ser mujer indigena es ser muy valiosa y ser defensora de los territorios, de los paramos, del agua, soy campesina de pueblo y lo importante es proteger a nuestra madre tierra, cuidar a nuestros hijos, cuidar lo que es nuestro y no permitir que nadie nos destruya.

Elizabeth Durazno

Para mi significa ser una mujer poderosa que es de la selva, tengo que estar luchando para mis futuros y el de mi familias, cuando vienen de otro lugar y quieren entrar me pongo a defender nuestro territorio, nuestra selva y quiero defender con todo mi corazón, con todo mi sangre yo defiendo hasta morir.

Rosa Gualinga

Para mi ser indígena es luchar por la vida y nuestros derechos, tomar guayusita por la madrugada con mi familia y abrazar el poder de la selva.

Lineth Calapucha

Ser mujer para mí significa, ser Persona, ser humana con un rol particular y con derechos iguales.

Blanca Chancosa

Soy mestiza urbana, aprendí de mis padres valores como la honradez, la bondad , la solidaridad y doy gracias a la vida , porque me dió la oportunidad de cruzar mi camino con mis hermanas mujeres nobles defensoras de la Pachamama , sabías sanadoras y cuidadoras de la vida de los seres y los espíritus , poderosas herederas de sus ancestros y ayer , ahora y siempre nos encontramos juntas haciendo camino al andar

Ivonne Ramos/Acción Ecológica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *