Los Saparas, el pueblo que sueña y hace realidad la visión que todos los seres humanos necesitamos. ¡LA SELVA VIVA!

Los Saparas, el pueblo que sueña y hace realidad la visión que todos los seres humanos necesitamos. ¡LA SELVA VIVA!

EL PATRIMONIO ORAL Y LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DEL PUEBLO SAPARA.
Inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2001).

El pueblo sapara vive en una región de la selva amazónica situada entre el Perú y Ecuador. Afincados en una de las regiones del mundo más ricas en biodiversidad, los saparas son los últimos representantes de un grupo etnolingüístico que comprendía muchas otras poblaciones antes de la conquista española.

En pleno corazón del Amazonas, han desarrollado una cultura oral particularmente rica en conocimientos de su entorno natural, como atestigua la abundancia de su terminología sobre la flora y la fauna y su conocimiento de las plantas medicinales de la selva.

Este patrimonio cultural también se expresa a través de mitos, rituales, prácticas artísticas y de su lengua. Esta, que es la depositaria de sus conocimientos y de su tradición oral, representa también la memoria de toda la región.

La situación actual del pueblo sapara es crítica y no se excluye el riesgo de extinción. En 2001, el número de saparas no superaba los 300 (200 en Perú y 100 en Ecuador), de los cuales sólo 5, de más de 70 años, hablan aún la lengua sapara.

Agradecimientos especiales a comunicación Sapara

Link: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2240290249590306&set=a.1378945242391482&type=3&theater