Shopping Cart 0 items - $0.00 0

Provincia: Loja

Carmen Lozano, es miembro del Pueblo Saraguro y líder de las mujeres de la Ecuarunari. Ha sido dirigente de su pueblo, también, de importantes organizaciones indígenas nacionales e internacionales Ha organizado marchas pacíficas por la defensa del agua, de los territorios amenazados por la explotación de minas en el sur del Ecuador. Ha promovido el ejercicio de la justicia indígena, para tener el equilibrio de la vida dentro de la comunidad.

Indígena kichwa del pueblo Saraguro, ubicado en Loja, dirigente  de la Mujer y la Familia de Ecuarunari. Su lucha no es reciente, sino de muchos años atrás, cuando aparecieron algunas luchadoras como Lorenza Abimañay, Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña, Manuela León… que son ejemplo de lucha. La mayoría de las líderes de la actualidad las nombran  y siguen su camino de respeto. Toda la trayectoria de pujanza de éstas mujeres luchadoras, es para buscar el respeto de sus derechos, siempre en contra del machismo, el racismo y la descriminación.

Carmen, líder de 50 años de edad, asegura que falta mucho por hacer, pero sigue decidida en seguir capacitando, no solo a mujeres, sino, también, a los hombres, a más miembros de las comunidades andinas, con la finalidad de mejores días para todos. Permanentemente, se organizan reuniones y talleres para difundir los derechos del respeto mutuo entre hombres y mujeres, porque en las comunidades, aún existe la violencia intrafamiliar y el machismo. La lucha, que se ha mantenido durante años, ha dado sus frutos y se ha logrado el respeto, medianamente, hacia las mujeres, aunque falta mucho por hacer, puntualiza Carmen.

Habla sobre su lucha y trabajo para tener propuestas firmes y claras en lo político, económico, social y en todos los ámbitos de participación. Lo que quiere, es trabajar en beneficio de esas mujeres que trabajan todos los días en el campo, producen y cuidan a sus hijos, que son las que mantienen la identidad cultural, el idioma, la vestimenta, los valores de la alimentación.

En otra faceta de Carmen Lozano, su padre Manuel de Jesús Lozano, músico reconocido por su virtuosismo, fue  homenajeado en el Museo de la Música, organizado por el Municipio de Loja. Carmen, y sus diez(10), hermanos asistieron al evento. “Las composiciones de mi papá alcanzan el centenar de temas, que son pasillos, pasacalles, marchas, himnos” sostuvo.