CONVIVIENDO CON EL PETRÓLEO: SISTEMATIZANDO LA EXPERIENCIA DE LOS TOXITOURS EN PACAYACU

CONVIVIENDO CON EL PETRÓLEO: SISTEMATIZANDO LA EXPERIENCIA DE LOS TOXITOURS EN PACAYACU

Autora: Jenny España Saramanta Warmikuna y Perita Comunitaria / Editora: Elizabeth Bravo, 2022.

“Se vierten 4 millones de barriles de lodo de perforación y 40 mil barriles de otros químicos altamente tóxicos, sin tratamiento previo”, por lo que los esteros y ríos que proveen de agua a comunidades amazónicas en las zonas petroleras, como Pacayacu tienen tóxicos que sobrepasan en 10 mil veces los niveles de contaminación tolerables.

La parroquia Pacayacu está ubicada en el extremo este del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, a 42 kilómetros de la ciudad de Nueva Loja por la vía que conduce a Puerto el Carmen, Putumayo, sus límites son al Norte: Río San Miguel, al Sur: Río Aguarico, al Este: Cantón Cuyabeno y al Oeste: Parroquia Dureno.

Los principales ríos que cruzan el territorio de la parroquia, de norte a sur, son: San Miguel, Tapi, Ucano, Zancudo, Lagrimas de Conejo, Pacayacu y Aguarico. El río Lágrimas de Conejo después toma el nombre de Cuyabeno. El Río Aguarico es afluente del río Napo y éste a su vez es afluente del Río Amazonas.

La explotación petrolera en la parroquia Pacayacu inició en los años 1980, se abrieron los campos Frontera, Tapi, Tetete, Shushuqui, Shuara, Secoya, Pichincha, Carabobo y después se abrió el campo Pacayacu y Arazá. El conjunto de estos campos se denomina Área Libertador.

Descarga el texto completo aquí: