(Fotos) Mujeres defensoras de la naturaleza se reúnen en la Amazonía

(Fotos) Mujeres defensoras de la naturaleza se reúnen en la Amazonía

Fotografías y texto: Cecilia Borja

Unas 40 mujeres de varias partes del país se reunieron en Maikiuants, sede del Pueblo Shuar Arutam – PSHA, en la provincia de Morona Santiago, del 06 al 09 de diciembre de 2021, para el «Taller de capacitaciones e intercambio de experiencias y de saberes ancestrales».

Las mujeres defensoras de la naturaleza conversaron sobre las afectaciones a su territorio por actividades de las empresas mineras, petroleras y palmicultoras. Además, resaltaron la importancia de vivir en armonía con la naturaleza a través de la protección a los bosques, ríos y de los saberes ancestrales, con el uso de la artesanía, la medicina propia, y la soberanía alimentaria.

Desde la articulación Saramanta Warmikuna (Mujeres hijas del maíz) compartieron sus experiencias de resistencia a los proyectos mineros, expusieron casos de Pacto, Intag, Buenos Aires, Ingapi, Río Blanco, Centro Shuar San Luis Yantzaza, Cordillera del Cóndor y Kutukú, resaltando la importancia de sostener un proceso organizativo que priorice el cuidado de los territorios, visibilice las graves vulneraciones a los derechos humanos y de la naturaleza por parte del Estado ecuatoriano y las empresas; y, las proteja de la violencia.

Las mujeres continuarán en la resistencia e indicaron que anunciará más acciones para el año 2022.

Ingresa tu comentario