Encuentro en Cotacachi, Imbabura, Festejando el Inti Raymi y el día de la mujer

Encuentro en Cotacachi, Imbabura, Festejando el Inti Raymi y el día de la mujer

Llega Junio y con Junio llegan también los reencuentros, las festividades más sagradas, el Inti Raymi, son las más importantes para el pueblo indígena, más que cualquier otra fecha. Hay 4 días de fiesta grande y el quinto día, es el día de las mujeres milenariamente.4-tushy

En esta ocasión, mujeres de todo el Ecuador se encuentran en la comunidad de la Calera en Cotacachi.

Blanquita y Magui nos acompañan en este caminar por su comunidad y nos acercan a un baño ritual en la cascada de Tuntun. También nos acercan a la vida de la comunidad alojándonos con las compañeras, en sus casas, para poder vivir la celebración en cada uno de los hogares.

El 24,25 y 26de Junio se conoce como San Juan, el 29 de Junio San Pedro, el 30 San Pablo de Junio y el 1 de julio Santa Lucía. Blanca nos cuenta como en el calendario gregoriano, el día de la mujer es el día de Santa Lucía, pero no es una fecha propia de los pueblos del Abya Yala, sino una fecha católica. Habla de cómo en estas fechas los mayores bailaban, se tomaban la plaza, pero no cualquier plaza. Se tomaban los lugares sagrados, en Cotacachi están enterrados bajo la plaza dónde se festeja, sus abuelas y abuelos, el cementerio ancestral del pueblo indígena de Cotacachi. La iglesia católica fue contruída sobre ese cementerio sagrado con la finalidad de evitar que la gente se concentre a celebrar en ese lugar, sin embargo, ahí cada año continuan acudiendo todas las comunidades a esa celebración.

1-warmis toman plaza CotocachiSon también las celebraciones de las cosechas en todo el país. Es la fiesta del sol. En kichwa se dice que cada año cambia, porque es una renovación de energía. Cada vez que se celebra al sol, se celebra renovar las energías.

Los solsticios y equinocios tienen una gran fuerza en la vida andina, en Septiembre también festejan el Kolla Raymi. En el sur del país se celebra el Kapak Raymi en Diciembre. Es el inicio del otro equinoccio que dura casi un mes. El Pawkar Raymi, es el florecimiento del maíz en marzo.

El día de las mujeres, implica el inicio del equinoccio, momento de la fertilidad, frente al baile guerrero de los hombres. Implica también la armonía y el equilibrio, esto es importante porque supone preparar los terrenos para la siembra. Y ese aporte procede de cómo las mujeres entienden ese momento.

Blanca nos cuenta como los hombres se vestían de mujeres, hasta que llegó el momento en que las mujeres dijeron No. Se les dijo a los hombres: “no hacen falta sus disfraces, las mujeres estamos”. Porque al disfrazarse, se desvaloriza el papel de la mujer. Y la intención de todas esas mujeres que han luchado por visibilizarse ha sido revalorizar el papel de las mujeres, lo que no implica enfrentarse a los hombres, sino retomar la historia de los motivos por los que las mujeres han tenido que bailar para hacerse presentes en esa fecha.

Todas esas mujeres semilla, han luchado fuerte por la igualdad, aunque ha sido dura su lucha por la igualdad de derechos, sienten que además de la discriminación por ser kichwas, ellas han tenido la discriminación por ser mujeres. Por sus tradiciones, su vestimenta, su idioma…y por su condición de mujer.

La festividad de hombres tiene un significado de guerra, pero el suyo es equilibrador, hacia una nueva naturaleza y una nueva vida, vinculado al agradecimiento a la madre tierra.

Magui nos cuenta como en su juventud hizo danza, y cómo se transforma cuando baila…dice que eso se siente. No es por hacer cháchara o faltar al respeto, eso se lleva en la sangre y hierve por dentro. Bailando rompieron muchos estereotipos. Sus padres eran buenos músicos, y se siente por dentro. Se ve hasta en la cara la alegría de cuando se baila.3-Blanca Chancosa-

Desean recuperar la identidad tras la negación sufrida, la negación de los españoles como pueblos, la negación de los compañeros como mujeres.

Las mujeres han podido romper el cerco y participar de las ceremonias, pero algo queda aún… falta la comprensión y la corresponsabilidad en el trabajo de casa . Hay cargas que no se pueden dejar, el cuidado de los guaguas, la preparación de los alimentos, el cuidado de los animales … se ha logrado salir a lo público pero no se ha logrado que los hombres entren a lo privado y ayuden en todas las tareas para que las mujeres puedan reivindicar sus espacios. Se rompe el cerco visible del permiso, pero no se rompe el cerco invisible del poder salir por las obligaciones impuestas.

En este diálogo de intercambio de saberes les acompaña el Taita Delfin Tenesaca y la Mama Victoria de la Ecuarunari, también acompañan este caminar Mauricio Paqui, de la CONAIE. Escuchan atentos y dan su apoyo a estas mujeres luchadoras en este encuentro vivencial que termina con danzas y músicas de violines en la Plaza de Cotacachi, en esta toma alegre y equilibradora de la plaza de Cotacachi.

Parte del quehacer para las mujeres , es intercambiar las expereincias y vivencias y fortalecer la solidaridad en las luchas de las cuales lasmuejres hacemos parte.